Cuatro fases del Programa de Piaget

Fase 1: Sobre la concepción del niño sobre la realidad a través del lenguaje y la interacción social. Sobre el pensamiento y el pensamiento: sobre las relaciones, sobre el realismo, sobre el método, sobre el juicio moral.

Este primer periodo de investigación de Piaget, que va de 1923 a 1932, fue caracterizado por una teoría del desarrollo basada en la transición del egocentrismo al pensamiento socializado,  acompañada a su vez,  con la teoría de la causalidad social en la cual se pasa del egocentrismo a las consecuencias de la interacción por pares y e intercambio entre el pensamiento y el juicio afectado por el curso de la investigación sobre el desarrollo en todo el mundo e introducido como una orientación teórica. Esta fue una etapa en la que se establece el interés por estudiar el desarrollo infantil, a través del método clínico, que presenta grandes utilidades para detallar el curso del desarrollo cognoscitivo. Ofreció también el inicio de una teoría del conociemtno que tendría impacto en la psicología del desarrollo.

Fase 2: Estadios de desarrollo sensoriomotor. La teoría de la adaptación: sobre la acción, la teoría de la adaptación, la teoría de la representación, el concepto de objeto y espacio, la causalidad, el método y la explicación.

Fase 3. El periodo estructuralista. Los modelos lógicos matemáticos, las operaciones concretas y formales y la teoría estándard.

Grupos, agrupaciones, conservación de la cantidad ,estructuras del todo, decalage, epistemología genética, equilibración, causalidad y operaciones formales.

 

Le recomendamos leer:  Piaget, J. Seis estudios de Psicología para comprender mejor los cambios de cada estadio de desarrollo.

Introducción

Algunos investigadores consideran que nadie ha afectado más la psicología del desarrollo que Jean Piaget ((1896-1980). Desde sus primeras publicaciones en 1920 hasta el momento de su muerte, la influencia que ejerció fue extraordinaria. Su teoría tiene pocos rivales en la psicología del desarrollo, tanto en amplitud como en profundidad.  Incluso algunas de sus obras publicadas de manera póstuma, transforma y cambia su propia teoría. sin embargo en términos generales ha mantenido esta teoría su continuidad en la mayoría de sus aseveraciones centrales. De hecho es más de una teoría:

Es un programa de investigación de escala amplia.

El número de experimentos conducidos por Piaget y sus colegas nunca ha sido tabulada, pero no tiene rival en la historia de la psicología del desarrollo.

Al mismo tiempo, es difícil identificar una teoría que haya tenido más debates y ataques que la de Piaget. La popularidad de este teoría  se parece más al círculo de los negocios, con cimas y valles, más que a una clásica curva de desarrollo, con una curva que declina eventualmente. Aunque esta teoría parece que ha pasado su punto culminante de popularidad, es difícil imaginar su desaparición.

Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la teoría de Piaget apareció en la comunidad de habla inglesa, se creó nuevamente una sensación de romper con los datos experimentales y criticar las bases teóricas de la entonces teoría dominante neoconductista. La reacción fue intentar replicar los resultados o atacar la investigación en sus bases metodológicas o teóricas. Los investigadores se resistían pero se centraron en los resultados en contra de la lógica establecida (por ejemplo las conservaciones) y algunos otros fenómenos que parecían los puntos más claros a ser discutidos (el discutir el entrenamiento contra el empirismo). La estrategia era atacar el tendón de Aquiles de la teoría de Piaget, así es que se empezaron a realizar experimentos sobre la conservación, el concepto de objeto, el razonamiento de operaciones formales, el entrenamiento, y demás temas. la consecuencia negativa de esta estrategia es que se dio una imagen distorsionada de la obra de Piaget, y que impidió apreciar la contribución de dicha teoría y su potencial.

Entre las muchas razones que hacen que la teoría de Piaget se mantenga vigente, es que representa el punto de vista constructivista sobre el desarrollo, y de allí que mantenga su lugar entre las demás teorías del desarrollo.

La versión de Piaget sobre el constructivismo, es por lo menos el representante más prototípico.

En segundo lugar es una teoría del desarrollo. Presupone los mecanismos del desarrollo como una teoría de equilibración, que aunque no suene satisfactoria a todos, requiere que por su sola presencia las demás teorías ofrezcan explicaciones alternativas al cambio que se presenta en el desarrollo.

Además, la teoría esta construida en dos formas de explicación en que lo cognoscitivo cuenta para el desarrollo, y que por su naturaleza, no lo puede hacer sin la explicación estructural y funcional. La teoría de Piaget es todavía la teoría del desarrollo que integra la forma y la función.

La información documental, los experimentos de la teoría de Piaget es de tal magnitud, que cualquier otra teoría tendría que explicar los fenómenos y presentar al menos la misma argumentación sólida, la información y resultados que la respaldan. La cantidad de estudios y de temas por explorar, de la manera en que los experimentos de Piaget demostraban sus principios, da todavía para que varias generaciones de investigadores, se dediquen de tiempo completo durante sus vidas para llevarlas a cabo.